sábado, 15 de octubre de 2016

Metapolitica del Control Social. Eliú J. Cardozo Sáez

A lo largo de la historia de los pueblos se observa como se repiten algunos acontecimientos que pudieramos considerar como conductas de rebeldías, alzamientos, rebeliones civiles y militares, aunado a diversos problemas por las que atraviesa la humanidad: hambre, pobreza, conflictos bélicos, deterioro
ambiental, violencia y criminalidad de diferentes tipos y géneros. Esto pone en evidencia una acentuada crisis de valores y necesidad de cambios profundos a nivel del pensamiento y la acción politica y gerencial.
El hombre en su afán por tener dominio sobre la humanidad, (lucha del hombre por el hombre), lucha de clases, dominio político y económico sobre países y las formas de dominación hasta ahora conocidas, a través de las ideologías, el control político, militar y económico, no ha vacilado en manipular hasta donde sea posible para ejercer su hegemonía. Por lo que algunos han dicho que la
política es la ciencia de lo posible, cuestión que no puede seguir ocurriendo, cuando se comienza a afectar al propio ser humano, su medio ambiente, a través del modernismo, desarrollismo y consumismo desenfrenado.
Pudieramos decir que la lucha comienza en la mente de las personas, de allí que de la forma como la gente percibe y piense los problemas dependerá de como los aborde y actúe. Y los políticos son los responsables de que la ciencia y la tecnología se empleen en beneficio de la humanidad, tal como refiere Morín (2001). Para Morin “la metapolitica expresa un proyecto que- por la mediación de los cielos- los hombres rectos se esfuerzan en realizar en la tierra, oponiéndose a las fuerzas infernales que intentan resistirles” (p.15).
Es decir, la metapolítica busca dar una salida a la crisis que viene ocurriendo de
manera sistemática y bien organizada en muchos países. Pero nos referiremos en este caso particular a Venezuela sin que esto implique desconocer que existe una interconexión de orden internacional.
Cuando nos referimos al término “bien organizada” queremos decir que puede ser bien o mal gerenciada la crisis en cada uno de los países involucrados. No se puede obviar que existen laboratorios dedicados a generar guerras y conflictos en todos los órdenes. Pero hasta ahora esa nueva especie de políticos no ha emergido de manera visible o, al menos, donde se conozcan algunas experiencias exitosas, debido al influjo de un instrumental filosófico-
científico-técnologico de corte europeo y norteamericano, que ha ejercido una gran influencia en esta parte del mundo occidental, lo cual desató una especie de creencia que cada individuo debía ejercer una determinada tarea o especialidad para poder desarrollarse o sobrevivir. Todo esto aunado a un
desarrollismo que ha puesto en jaque la propia existencia humana y el medio ambiente. O la sociedad toma conciencia y actúa o sucumbimos ante las atrocidades que vienen ocurriendo en todos los órdnes. A esto se unió una creencia de que la ciudadanía ejercería un determinado tipo de control social
sobre la administración pública, los actores políticos y empresas privadas con interes nacional, lo cual según Foucault llamó el estado panóptico, siendo esto hasta ahora sólo mencionado en los discursos y en algunas acciones muy bien difundidas de carácter político y social.
Es por ello que los estudios que viene realizando Alberto Buela y un
grupo de amigos (Argentina) sobre el tema de la metapolitica, allí se hace un análisis de estas categorías que se vienen estudiando entre las cuales están:
homogeneización e identidad, mundo único o regiones culturales, crisis o decadencia, derechos humanos vs derechos de los pueblos, multiculturalismo o interculturalismo, memoria o história, pensamiento único o disidente, consenso o disenso, pluralismo o unidad.
La metapolítica va más allá de la politica, es filosófica, pues cada pueblo tiene sus propias creencias y contexto cultural. Es un saber interdisciplinario y no ha sido incorporada al curriculum universitario (Revista Disenso, 1.990).
Y teniendo presente que esta breve explicación, nunca podrá significar la última estación del recorrido. La reconfiguración de la metapolítica del control social, nos debe llevar a un nuevo estadio civilizatorio y emancipatorio de la humanidad, que busque un camino hacia su liberación, más que opresión e imposición de los sistemas o modelos hasta ahora conocidos.
De tal manera que para construir ese nuevo estado societal se requiere una enorme voluntad de cambio de la sociedad, que llamo una inteligencia y conciencia colectiva, y creación de nuevos referentes teóricos que ayuden a ir desmontando todo ese pesado aparato que se llama el Estado.

Referencia Bibliográfica:
Morin, E. (2001) La Cabeza Bien Puesta. Nueva Visión. Buenos Aires: Argentina
Buela, A. La Metapolítica: Capitulo 1. en: http://www.youtube.com/watch?v=Vx1fHzf8A64

No hay comentarios:

Publicar un comentario