Cuadro histórico de la Administración
Pública, Período 2001-2010, según Informe de Gestión del
Contralor General de la República. Autor Eliú Cardozo.
Año
|
Palabras
claves-Informe de gestión
|
Pags.
|
Nivel
de actuación
(I-II-III
y IV)
|
2001
|
-
Imprescindible cambio de actitud por parte de los responsables de
la gestión pública.
-
Carencia de Planificación, inexistencia o insuficiencia de normas
y procedimientos.
-
Desorden administrativo y el clientelismo menoscaban la capacidad
gerencial del Estado.
-
Se presenta una síntesis de 18 items de las principales
deficiencias comunes y recurrentes detectadas por la Contraloría
General de la República.1
|
Pag.
1
Pag.
1
Pag.
1
Pag.1-2
|
Todos
los niveles
|
2002
|
No
hubo información en el portal web de la Contraloría General de
la República.
|
||
2003
|
-
Debilidades de control interno (CI) eficiente, ausencia de
criterios y contravención de normas legales y sublegales en
distintas materias evaluadas.
-
Evidentes fallas en la administración y control de los recursos
asignados.
|
Pag.
11
Pag.11
|
Nivel
I
Nivel
I
|
2004
|
-
Subsisten en la administración, deficiencias como carencia de un
sistema de control interno. (CI)
-
Ausencia de criterios de planificación para la inversión de los
recursos.
-
Estructuras excesivamente burocráticas.
-
Funcionarios con baja capacidad gerencial.
-
Actos que atentan contra el patrimonio publico y la moral
administrativa.
|
Pag.
22
Pag.
22
Pag.
22
Pag.22
Pag.
22
|
Todos
los niveles
|
2005
|
-
Es alarmante la improductividad e ineficacia de nuestra burocracia
estatal.
-
Inevitable frustración de las expectativas populares.
-
Persiste la práctica de otorgar contratos a empresas en cuyo
capital social participan funcionarios públicos.
-
Se carece de manuales de organización, de sistemas y
procedimientos, lo que facilita la improvisación en la toma de
decisiones.
|
Pag.
4
Pag.
4
Pag.
11
Pag.11
|
Todos
los niveles
|
2006
|
-
Se hace un llamado de atención sobre la forma como se viene
desarrollando la gestión pública y la necesidad impostergable de
adoptar medidas para corregir de manera definitiva los vicios y
malas prácticas que impiden que la ciudadanía goce en forma
eficaz y oportuna de los bienes y servicios que en nombre del
Estado las instituciones públicas deben proporcionar2
|
Pag.
V-VI
|
Todos
los niveles
|
2007
|
-
Fallas de control interno en materia organizacional.
-
Fallas en la planificación presupuestaria y financiera.
-
Inobservancia de normativas internas que inciden en la
administración y salvaguarda de fondos y bienes.
-
Ausencia de manuales, normas y procedimientos.
-
Selección de contratistas al margen de la ley de licitación.
-
Forjamiento y cobro irregular de cheques.
-
Pagos efectuados sin los soportes justificativos del gasto.
|
Pag.3
|
Todos
los niveles
|
2008
|
-
Incumplimiento injustificado de metas y utilización de recursos
en gastos distintos a los que fueron destinados.
-
Debilidades en la aplicación de las condiciones generales de
contratación para la ejecución de obras.
-
Ausencia de mecanismos y procedimientos adecuados para el
registro, incorporación, desincorporación y control de bienes
muebles.
-
Inexistencia de manuales de normas y procedimientos.
-
Poca disposición por parte de la administración para implementar
acciones correctivas eficaces para erradicar las causas de las
fallas determinadas.
|
Pag.
53
|
Todos
los niveles
|
2009
|
-
Diferentes disposiciones de rango legal que todavía están
pendientes.
-
Los informes de la CGR continúan siendo la escabrosa repetición
del rosario de fallas y deficiencias recurrentes en la
administración pública.
-
Materia pendiente la modernización del Estado Venezolano y su
transformación.
-
Persisten importantes focos de corrupción contra los intereses
del Estado.
|
Pag.1
Pag.2
Pag.2
Pag.
5
|
Todos
los niveles
|
2010
|
-
La administración pública presenta serias debilidades para
atender con eficacia, eficiencia, economía y calidad las demandas
ciudadanas.
-
La improvisación y el desacierto en la toma de decisiones
administrativas, aunado a la vieja burocracia enquistada.
-
Los resultados de varias actuaciones realizadas, ponen en
evidencia el desconocimiento de la gerencia pública de preceptos
fundamentales del socialismo, tal como la necesidad de la
eficiencia en la utilización de los recursos para maximizar la
satisfacción del colectivo.
-
Falta de planificación y el incumplimiento de metas.
|
Pag.
VII
|
Todos
los niveles
|
Fuente:
El autor. Informes de gestión del Contralor General de la República.
Análisis del cuadro en referencia:
Lo referente a los niveles de
actuación lo relacionamos así: Nivel I. Nivel central, Presidencia
y Ministerios. Nivel II: Administración descentralizada e institutos
autónomos. Nivel III: Estados, y Nivel IV: Los Municipios. De igual
forma se coloca la pagina del informe donde se dan las declaraciones
por parte del ciudadano Contralor General de la República para su
ampliación.
En las palabras claves hemos escogido
aquellas que son reiterativas o recurrentes y que se relacionan con
la gestión pública, tales como: Eficiencia, eficacia, baja
capacidad gerencial, incumplimiento y poco interés en elaborar
manuales de normas y procedimientos administrativos, una adecuada
planificación presupuestaria, la carencia el control interno, la
falta de preparación técnica y la omisión en procedimientos por
falta de capacidad, negligencia o inobservancia. Todo esto resume el
estado de la burocracia estatal, que no puede ser más explicito y
llamativo, dada los reiterados mensajes de alertas y preocupación
por parte del Contralor General de la República, unido al equipo de
profesionales que lo acompañaron y que representa una importante
institución del poder ciudadano, lo cual menoscaba la función del
ejercicio de una democracia que se fortalezca o que presente
indicios de voluntad de cambio.
Con los elementos aportados
fehacientemente, se puede deducir e inferir no solo que faltó
voluntad política, sino más bien que hubo una actitud tendiente a
socavar las instituciones públicas en general, lo cual demuestra de
manera reiterada, un plan intencional de no querer producir las
correcciones necesarias que coadyuvaran a mejorar la gestión pública
y por ende una mejor prestación de los servicios públicos a la
ciudadanía que forma parte de ese mismo Estado.
Y sobre la temática del control
social que debía ser ejercido por la sociedad sobre todo el aparato
de la administración pública, y que constitucionalmente está
establecido, este fue e invisibilizando, ignorado y hasta perseguido
por parte de quienes tenían responsabilidades de la conducción del
Estado. Igual situación ocurrió con el poder legislativo (Asamblea
Nacional) que dentro de sus funciones está ejercer el control
fiscal, aunado a una clara y evidente ausencia de instituciones
independientes que han debido tomar acciones correctivas en muchos de
los casos que fueron tratados en los informes de gestión de la
Contraloría General, lo cual abrió la brecha para que continuaran
ocurriendo todo el rosario de fallas que la propia Contraloría
General de la República, se encargo de denunciar y dejar constancia
en sus informes.
Siendo ratificadas por el Contralor
General cuando dijo: “La
administración pública presenta serias debilidades para atender con
eficacia, eficiencia, economía y calidad las demandas ciudadanas. La
improvisación y el desacierto en la toma de decisiones
administrativas, aunado a la vieja burocracia” (2010)
Si
tomamos como referencia lo expresado por Morin (2014) La
reforma del Estado, es el conjunto de reformas de otro tipo. No puede
ser aislada. Se tiene que dar dentro de un proceso complejo de
transformaciones y regeneraciones humanas, sociales e históricas,
que incluyen: reforma de la sociedad, reforma de la educación.
El
trabajo entonces, no solo es de los políticos (de profesión), sino
también de quienes conforman ese conglomerado difuso, algunas veces
fragmentado que se llama la sociedad, y que es parte integral del
estado. Donde participan profesionales, intelectuales, diversos
movimientos sociales y grupos organizados con diferentes fines y
propósitos. Allí está el reto, lograr una concertación de la
sociedad, que empuje los cambios antes el diagnóstico y los
resultados expuestos.
Fuente:
Contraloría General de la República, disponible en:
http://www.cgr.gob.ve/site_informes_management.php?Cod=026
Nota:
El presente cuadro es solo un avance de una investigación, mas
extensa que se viene realizando, que representa apenas un 10% del
trabajo en cuestión. Se reproduce con fines didácticos, para crear
conciencia y sobre todo entender de donde venimos y que se ha hecho
en materia de investigación, que permitan la búsqueda de soluciones
a problemas que nos afectan a todos como País y como sociedad. En el
link que aparece como referencia podrá ser estudiada y ampliada con
mayor rigor, de acuerdo al interés que cada quien tenga en
abordarlo.
El
Autor.
1Esta
síntesis de las principales deficiencias (18) abarcan: Inexistencia
de planes operativos anuales o deficiencia en la formulación de los
mismos, carencia de criterios técnicos en la formulación de los
presupuestos e inobservancia de instrumentos normativos en su
ejecución, fallas en la programación y ejecución física y
financiera de los créditos acordados, falta de coordinación entre
los diferentes organismos gubernamentales para el logro de las
finalidades previstas, carencia de políticas en la selección,
reclutamiento y contratación de personal, ausencia o
desactualización de manuales, reglamentos e instructivos sobre
organización y procedimientos, estructuras administrativas no
acordes con las funciones asignadas, carencia de archivos
debidamente organizados y estructurados, retardo en los procesos
administrativos para la cancelación de pasivos laborales, deterioro
de bienes públicos, prescindencia total o parcial de los
procedimientos contenidos en las leyes de licitación nacional y
estadales, así como en las ordenanzas sobre la materia,
incumplimiento de la obligación de prestar caución por los
funcionarios encargados del manejo, custodia y administración de
los fondos y bienes públicos, anticipos pendientes por amortizar
correspondientes a contratos celebrados en años anteriores,
adquisición de compromisos sin disponibilidad presupuestaria, pago
de remuneraciones a los más altos funcionarios de los estados y
municipios por montos superiores a los limites establecidos,
ausencia de indicadores de gestión que permitan medir los índices
de eficiencia, eficacia, calidad, e impacto de gestión,
inobservancia de las normas generales de Auditoría de Estado y
desviación de recursos públicos asignados a planes o programas
específicos. (2001: Pag. 1-2)
2Síntesis
de los principales vicios y prácticas detectadas por este organismo
contralor que se podrán encontrar en el informe, algunas de
carácter recurrente en distintos organismos y entidades, que ha
sido reseñada en otros informes de gestión, de años anteriores:
La descoordinación entre la planificación y la ejecución de las
obras proyectadas impide el cumplimiento de metas en la construcción
de obras públicas. Deficiente organización administrativa atenta
contra la buena gestión. (p. VII) “Debemos hacer un llamado de
atención sobre el riesgo que representa la cantidad de
instituciones que en los distintos ámbitos de la administración
pública año tras año desarrolla sus funciones sin contar con una
estructura organizativa formalmente definida...o estructuras que no
guardan relación con las funciones ejercidas” (p. VII).
Debilidades importantes en la obtención y administración de
recursos (P. VII). Continúan las prácticas de realizar
contrataciones y otras operaciones públicas al margen de la
normativa legal. (p. VIII). Inobservancia de la legislación
ambiental interna y de carácter general (p. X). Recurrente la
omisión de documentos justificativos que sustenten la toma de
decisión en la gestión pública. (P. XI). Debilidades en el
control y recepción de los bienes o servicios. (p. XI). Debilidades
de transparencia y de dar cuentas de los recursos. (p. XII).
Deficiente la implementación de acciones correctivas en la
administración. (p. XII)
No hay comentarios:
Publicar un comentario